Javier Praena Rodríguez

Javier Praena Rodríguez - Grupo de investigación NEUTRONES PARA MEDICINA

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Física Atómica. Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada (UGR), es Licenciado y Doctor en Física por la UGR (2004).

La física experimental de neutrones es su campo de investigación que ha desarrollado principalmente en los LaboratoriNazionali di Legnaro (LNL-INFN, Italia), Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, Suiza), Instituto Laue-Langevin (ILL, Francia) y Centro Nacional de Aceleradores (CNA, Sevilla) donde ha propuesto, dirigido y participado en diversos experimentos. Su labor abarca el diseño de  experimentos, producción de neutrones con acelerador, uso y diseño de detectores, análisis de datos y sus aplicaciones mediante técnicas Monte Carlo (MCNP) a diferentes campos como: terapia contra el cáncer, astrofísica, producción de radioisótopos para medicina nuclear, electrónica, fisión y fusión nuclear. Ha diseñado, desarrollado y coordina la primera fuente de neutrones en España, HiSPANoS, localizada en el CNA, así como sus diversas ampliaciones para la realización de diferentes técnicas neutrónicas.

Desde 2015, Javier Praena trabaja en UGR y recientemente se ha incorporado al proyecto EuroFusion con la tarea de estudiar diferentes usos de la futura instalación internacional DONES (DemostrationNeutronSource), para la que Granada es la sede propuesta por la Unión Europea. Ha dirigido dos tesis doctorales y actualmente dirige otras tres.

Conocer al resto del equipo