Medicina nuclear

Inicio/Medicina nuclear
Medicina nuclear2020-04-17T10:55:55+00:00

Todo lo que necesitas saber sobre la medicina nuclear

¿Qué es la medicina nuclear?2020-04-06T17:11:08+00:00

La medicina nuclear engloba una serie de técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, principalmente para el cáncer, en el cual se emplean isótopos radiactivos (radioisótopos) que se introducen mediante radiofármacos en el cuerpo humano.

¿Qué son los radioisótopos?2020-04-16T08:53:15+00:00

Los isótopos son variaciones de un elemento químico donde el número de neutrones del núcleo cambia mientras que el número de protones se mantiene. Cuando este isótopo emite radiación, es llamado radioisótopo.

 

¿Radioisótopos en diagnóstico?2020-04-16T08:52:38+00:00

En el caso del diagnóstico, se emplean pequeñas cantidades de un radioisótopo para mediante observación de la radiación emitida permitan realizar una imagen del interior del cuerpo, donde éste se haya acumulado. Un ejemplo importante es el F-18, que se emplea en el diagnóstico mediante PET (Tomografía por emisión de positrones) de tumores. Cada núcleo de F-18 que se desintegra emite un positrón que se aniquila con un electrón del medio produciendo dos rayos gamma en direcciones opuestas que salen del cuerpo y alcanzan unos detectores dispuestos en forma de anillo que permiten localizar el lugar de procedencia de la radiación emitida y así saber con precisión dónde se encontraba el radioisótopo.

Equipo de medicina nuclear marca Siemens - NEUTRONES PARA MEDICINA

Siemens Biograph Vision PET-CT System

¿Radioisótopos en terapia?2020-04-16T08:54:41+00:00

En la terapia se pretende emplear mayores cantidades de un radioisótopo que emita radiación de corto alcance que pueda destruir el tejido donde éste se ha localizado. Un ejemplo de ello es el I-131, que emite radiación beta, que es de corto alcance, y por ejemplo se usa como terapia para el cáncer de tiroides dada su acumulación selectiva en el mismo.

¿Cuáles son los nuevos radioisótopos?2020-04-16T08:57:03+00:00

Además de estos radioisótopos de uso común, existen otros más recientes que podrían proporcionar mejoras en las técnicas de imagen o nuevas aplicaciones en las terapias de otros tipos de cáncer.

En el primer caso, existe la posibilidad del uso de isótopos de otros elementos comúnmente presentes en los compuestos orgánicos de importante papel biológico. Estos son el C-11, N-13 o el O-15. El problema del uso de los mismos es que sus  tiempos de desintegración son muy cortos (entre 2 y 20 minutos) por lo cual su uso se ve limitado por la necesidad de producirlos en el mismo centro médico.

En el segundo caso, se han estudiado recientemente otros radioisótopos que, ligados a compuestos específicos pueden acumularse selectivamente en las células tumorales y aplicar una dosis de radiación local sobre ellas. Este es el caso del Lu-177, que está adquiriendo un gran auge en el tratamiento de tumores endocrinos y hay algunos estudios de la posibilidad de tratamiento de metástasis óseas. Es un isótopo que se produce solamente en reactores nucleares que no hay disponibles en muchos países.

Escáner de medicina nuclear - NEUTRONES DE MEDICINA

Nuclear myocardial perfusion scan performed on a Biograph Vision positron emission tomography/computed tomography (PET-CT) system.

¿Qué investiga “Neutrones para medicina” sobre radioisótopos?2020-04-16T10:13:29+00:00

En nuestro proyecto pretendemos investigar rutas de producción de nuevos radioisótopos, como los mencionados anteriormente, posibles de realizar en un acelerador compacto que pueda instalarse en un entorno hospitalario.

Más información sobre nuestra investigación aquí

Research Team 2 - Que Investigamos - NeutronsForMedicine

¿Tienes alguna duda más? Contacta con nosotros.

Grupo de investigación

Somos un grupo multidisciplinar formado por investigadores de diversos departamentos de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

Conócenos
Ir a Arriba