J. Ignacio Porras Sánchez

J. Ignacio Porras Sánchez -Grupo de investigación NEUTRONES PARA MEDICINA

Catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada.

Es el investigador principal de los proyectos: Innovación en la radioterapia dirigida del cáncer mediante técnicas de captura de neutrones de baja energía y otras estrategias basadas en nanoestructuras (Proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, (P11-FQM-8229, modalidad de proyectos motrices) y Estudio de nuevos compuestos y nanoestructuras de boro como blancos potenciales para la terapia del cáncer mediante captura de neutrones (Proyectos del Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada, 20F12/41), así como del Proyecto Singular financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Estudio y diseño de nuevos tratamientos de radioterapia selectiva del cáncer mediante captura de neutrones por boro basada en acelerador electrostático de baja energía.

Es el primer miembro español perteneciente al Executive Board de la Sociedad Internacional para la Terapia mediante Captura de Neutrones (ISNCT), habiendo sido elegido como Presidente de la misma a partir de Noviembre de 2018. Ha publicado diversos trabajos de investigación sobre la terapia con neutrones y ha presentado sus resultados en los congresos internacionales de BNCT en Florencia (2008), Buenos Aires (2010), Tsukuba, Japón (2012) y Helsinki (2014), y ha organizado en Granada el 7th International Young Researchers in BoronNeutron Capture Therapy Meeting (Septiembre 2013) y el Granada Clinical Workshop in BoronNeutron Capture Therapy (2013).

Ha participado en los primeros experimentos de medida de la reacciones de captura de neutrones para aplicaciones médicas en la instalación de neutrones por tiempo de vuelo n_TOF del CERN. Ha sido CorrespondingAssociate en el CERN desde Septiembre de 2014 a Enero de 2015, participando en el commissioning de la nueva instalación de neutrones EAR2@n_TOF. Dirige un proyecto de medida en el Instituto Laue-Langevin (ILL-NeutronsforScience) de la respuesta celular a la irradiación con neutrones.

Conocer al resto del equipo